jueves, 26 de marzo de 2020

La fe y la razón (11mo)

"La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2)" (Fides et Ratio, Juan Pablo II, 1998)

¿Qué es la verdad? ¿Cómo buscamos aquello que no conocemos? ¿Qué verdad estoy buscando? ¿Cuál es la "verdad" de mi vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué existe lo que existe? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué...? Como estas, muchas preguntas surgen del interior del ser humano cuando contempla su vida y lo que le rodea. Cuando miramos nuestro diario vivir y agradecemos, como el ejercicio que previamente realizaron, nos preguntamos ¿por qué agradecer? ¿a quién hacerlo? Y son preguntas justas, no lo comprendemos, al menos no fácilmente. En nuestro ser está impregnada la tendencia a cuestionar, a tratar de comprender, a entender; es nuestra naturaleza humana. La fe y la razón, como anotó San Juan Pablo II, son las que nos permiten contestar, o al menos, intentar hacerlo, esas preguntas que surgen en nosotros. Pero, quiero saber, ¿qué piensan ustedes? ¿Cómo creen que pueden comprender "la verdad"? ¿Qué es esa verdad para ustedes? 

De forma individual realizarán un pequeño ensayo, unas 300 palabras (puede ser más si lo desea), sobre este tema: "la fe y la razón en la búsqueda de la verdad". Pueden apoyarse en documentos eclesiásticos como Fides et Ratio (http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html), el Catecismo (http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html), el Concilio Vaticano II (http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_sp.htm); así como otros que considere idóneos -DEBE CITAR DE DÓNDE TOMA INFORMACIÓN, según las normas APA. Esto debe entregarse al correo asociado (formato word), antes del 02 de abril.

Santo Tomás de Aquino, creía que la fe y la razón deben estar en comunión para contemplar a Dios

7 comentarios:

  1. Profe le pregunto porque no lo encuentro... ¿Cual correo asociado?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Y una pregunta profe a mano o a computadora

    ResponderBorrar
  4. EN la columna derecha, donde dice "Datos personales", dan click en la opción "Ver perfil completo", allí les aparece la dirección de correo

    ResponderBorrar
  5. Y profe en las instrucciones no dice, entonces tiene que ser a mano o a computadora

    ResponderBorrar
  6. profe, si la el ensayo se hace sin tomar nada de los links que usted puso, pero si se leyo parte de estos, ay que citar algo?

    ResponderBorrar

Dios se compromete (9no) aclaración

Buenos días jóvenes, Paz y Bien. Revisando algunos de sus trabajos, es necesario la siguiente aclaración ( lea con detenimiento ): Se soli...